Make your own free website on Tripod.com
   

Mompox,

 |Fundación|  |Objetivos|  |Misión y Visión|  |Plan de Estudio|  |Rectores|

Home
Ubicación
Pei
Niveles Educativos
Proyectos
Personal
Album Escolar
Contratación
Sitios de Interés

 

     

Misión

 

Visión

   
     

La esencia de la Escuela Normal Superior está dada por la formación de bachilleres con profundización en educación y maestros superiores con actitud hacia la investigación, formados para desempeñarse en el preescolar y la básica primaria, propiciando un desarrollo humano integral.

La escuela contribuye al desarrollo sostenible da la región, liderando un proceso académico de calidad con un equipo humano capaz de innovar, participar y lograr la excelencia con sentido de pertenencia.

Sus principios y valores orientadores son: La formación permanente, la innovación, la equidad, la eficiencia, el reconocimiento del otro, el respeto, la democracia participativa, la autonomía y la universalidad cultural.

 

La Escuela Normal Superior se proyecta como el centro pedagógico más importante de la región, forjadora de cultura, productora de nuevos modelos de enseñanza y formadora de maestros para la educación preescolar y básica primaria. Centra sus esfuerzos en la búsqueda de: Trascender hacia lo universal conservando sus raíces culturales, articularse con la dinámica mundial en un universo globalizado, proyectarse en lo intelectual-espiritual-ético-estético, propender por la reflexión permanente sobre los procesos de interacción educativa-culturales-sociales y científica, proyectarse socialmente a través de la función integradora del lenguaje.

   
         
         
         
         
         
 
         
     
 

 Históricos Normalista

 


 

       
 

Estrategias para satisfacer las necesidades de un alumnado diverso.

Integración Escolar: Reflexiones desde Colombia...

Fuente:
Resumen del artículo titulado "La experiencia de integración al aula regular desde la Corporación Síndrome de Down", por Inés Elvira de Escallón, Directora Ejecutiva de la Corporación Síndrome de Down de Colombia (CSD). Avances Síndrome de Down, Dic. 98 Vol. 93.
Publicado en el boletín "Paso a Paso", Vol. 9 No. 4.

Desde 1992 el grupo de la Corporación Síndrome de Down (CSD) asumió dentro de su filosofía institucional la integración como una mejor forma de realizar las acciones alrededor de las alternativas y propuestas para las personas con Síndrome de Down a través de todo su proyecto de vida ...

Hoy concentraré ... las ideas en el trabajo que se ha realizado con los colegios privados de la ciudad de Bogotá que han acompañado a las familias que los escogieron en hacer realidad la integración al aula regular para sus hijos ... No pretendo ser exhaustiva ... sino ver un primer aporte a una reflexión sistemática de la experiencia.

Partimos de identificar que quienes estamos involucrados en este trabajo somos:

  • el preescolar o el colegio que resolvió abrir la puerta a una familia y a su hijo

  • la familia del individuo
  • un equipo de apoyo (en este caso profesionales de la CSD) con un modelo basado en el Docente de Métodos y Recursos (DMR).


 

 

Re: Los preescolares y los colegios.

En las propuestas de integración lo que está pasando en los preescolares es muy diferente a lo que están enfrentando la Básica primaria y cabría esperarse mayores cambios en la secundaria. Esto vale la pena mirarlo en la proyección de las propuestas.

Re: El Proyecto Educativo Institucional (PEI).

Los PEI consignan los ideales que cada comunidad escolar propone para sus alumnos ... Es a partir de su PEI que cada institución propone estrategias desde lo académico, lo pedagógico y la convivencia para el desarrollo de su proyecto particular.

Esto haría pensar que todos estos colegios y sus docentes están preparados para asumir alumnos con aprendizajes diversos, que los colegios cuentan con estrategias y personal entrenado para llevar el PEI a una ejecución día a día que refleje los valores allí establecidos.

Nuestra experiencia sin embargo nos ha mostrado que existe una gran distancia entre lo propuesto en los PEI y lo que cada colegio está pudiendo hacer.

Quisiera sí destacar que aun cuando hay apertura de los colegios a recibir apoyos terapéuticos ... muy pocos sistemas educativos han reflexionado alrededor de cómo estos sistemas terapéuticos deben incorporarse al sistema educativo; la responsabilidad del terapeuta vs. La responsabilidad del maestro; cómo trabajan en equipo los maestros y los terapeutas. Quién da qué, cómo lo da, cuándo se da. (Estas) han sido preguntas difíciles de responder y que cada cual está respondiendo de una manera diferente.
(Ver artículo  -pdf-)

 

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   

   
   

[Home] [Ubicación] [Pei] [Niveles Educativos] [Proyectos] [Personal] [Album Escolar] [Contratación] [Publicaciones] [Opinión] [Actualidad] [Sitios de Interés]

Copyright (c) Escuela Normal Superior de Mompox. Todos los Derechos Reservados
Rediseño Gráfico: Eliecer Hurtado V.