Make your own free website on Tripod.com
   

Mompox,

Home
Ubicación
Pei
Niveles Educativos
Proyectos
Personal
Album Escolar
Contratación
Sitios de Interés

..

   
 

La ética en la investigación Educativa 

Dra. Leonor Buendía Eisman

Catedrática. Univ. Granada.

Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.

(Tomado de pasoapaso.com.ve)

 

En este sentido hoy vamos a reflexionar sobre aquellas normas que como investigadores deberíamos respetar para que nuestros actos o los resultados de los mismos, sean éticamente correctos.

¿Por que la investigación debe ser un acto ético?

            Todas las definiciones  recogidas por nosotros y analizadas para poder llegar a un acuerdo sobre el concepto de investigación, implican un proceso encaminado a ampliar el cuerpo de conocimientos que se poseen, o resolver interrogantes o lagunas existentes en dicho conocimiento y que no pueden ser resueltas con los conocimientos que poseemos. Pero la investigación en Educación, que es el caso que nos ocupa, no es sólo un acto técnico; es ante todo el ejercicio de un acto responsable, y desde esta perspectiva la ética de la investigación hay que planteársela como  un subconjunto dentro de la moral general aunque  aplicada a problemas mucho mas restringidos que la moral general, puesto que nos estaríamos refiriendo a un aspecto de la ética profesional.

             Las múltiples situaciones a las que hay que dar respuesta desde cada profesión, muestran que la ética profesional es una parte de cada acto profesional individual que incluye un conflicto entre el efecto intencionado y el efecto conseguido. Así pues, desde el punto de vista de la investigación, un acto ético es el que se ejerce responsablemente, evitando el perjuicio a personas, que a veces se realiza inconscientemente, por estar vinculado el daño a los métodos que el investigador utiliza para la consecución de sus fines. (Ver artículo en formato Pdf)

 
 

Con solo consultar el diccionario, ya en su primera acepción, se define este término, como la parte de la Filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. Ateniéndonos solo a esta definición, la Ética es considerada, por muchos, sinónimo de Filosofía moral, y por lo tanto una parte de la Filosofía encargada del estudio de conductas morales. Pero esta consideración nos parece excesivamente restrictiva, reservada a los filósofos morales, y alejada de nuestras posibles consideraciones.

Solo hay que introducirse en el conocimiento cotidiano, para conocer otras acepciones de ética, mas vinculadas a cada uno de los actos que se realizan cada día, en diferentes ámbitos de la vida. La ética concierne o nos concierne a todos, en la medida que todo el mundo se enfrenta con situaciones que implican toma de decisiones. Esta segunda forma de ver la ética, ética popular o ética mundana, en palabras de A. Hidalgo (1994) no está reservada a nadie: ni a filósofos morales, ni a creyentes, ni a no creyentes. Hace referencia a "todas las normas y prácticas morales que en el mundo han sido desde los tiempos prehistóricos (el periodo de la eticidad de la costumbre, en expresión de Nietzsche) hasta nuestros días"  (Hidalgo, 1994:15).

   
     
     
     
     
         
   
   
 

 Apuntes Pedagógicos

Estrategias para satisfacer las necesidades de un alumnado diverso.

Integración Escolar: Reflexiones desde Colombia...

Fuente:
Resumen del artículo titulado "La experiencia de integración al aula regular desde la Corporación Síndrome de Down", por Inés Elvira de Escallón, Directora Ejecutiva de la Corporación Síndrome de Down de Colombia (CSD). Avances Síndrome de Down, Dic. 98 Vol. 93.
Publicado en el boletín "Paso a Paso", Vol. 9 No. 4.
(Ver artículo en Formato PDF)


El maestro como dinamizador de una propuesta que potencie el ejercicio de una participación social en el aula.

RESUMEN ANALITICO DE INVESTIGACIÓN

PARTICIPACIÓN POLITICA- AUTOESTIMA -DEMOCRACIA -CIVISMO -PARTICIPACIÓN SOCIAL – ALIANZAS –LIBERTAD - ETICA - PROCESOS-PERTENENCIA MEMBRESÍA APRENDER -EDUCACIÓN –DESAPRENDER -COMUNIDAD -REAPRENDER

TEJIDO SOCIAL - CONCILIAR -FAMILIA -EQUIDAD -RECONCILIAR -INDIVIDUO SIGNIFICAR -RESIGNIFICAR -ESTRESS -POBREZA -GUERRA -SUMISIÓN REVOLUCIÓN (Ver artículo en Formato PDF)


Don Andrés Bello

1. Presentación

Don Andrés Bello, notable humanista destacó en la educación americana con sus principios e ideas innovadoras. Representa en América la ilustración más viva y su acción educativa infatigable, fue una verdadero avance en pro de la liberación, el desarrollo y la transformación educativa y cultural de nuestros pueblos. Con su obra y acción se establecen los cimientos culturales del continente.(Ver artículo en Formato PDF)


La Pedagogía Profesional:Objeto de estudio, principios y relaciones

La Educación Técnica y Profesional se ha caracterizado en esta última década por un notable crecimiento de sus matrículas, lo que ha determinado la creación de un número considerable de nuevas escuelas politécnicas (principalmente agropecuarias).

Los directivos de estos nuevos centros docentes y sus claustros tienen que ser preparados teórica, práctica y metodológicamente, ellos necesitan y esperan experiencias pedagógicas de avanzada, soluciones derivadas de diagnósticos y experimentos que pueden servir de base para aplicaciones masivas en la práctica escolar. (Ver artículo en Formato PDF)

 

 

Diseño curricular de un núcleo temático a través del mentefacto conceptual "Agua"

Resumen:
El presente trabajo se ocupa del maravilloso mundo de la naturaleza, en lo que se refiere al agua, el patrimonio común de la humanidad. Los docentes encontrarán en éste diseño curricular, unas posibles respuestas a innumerables preguntas sobre el agua; desde su fórmula química hasta sus tipos, utilidad, propiedades físicas, etc., analizadas bajo los fundamentos pedagógicos de la Pedagogía conceptual, a través de su Modelo Curricular del Hexágono (Propósitos, Enseñanzas, Evaluación, Secuencia, Didácticas y Recursos).
La documentación para éste diseño curricular se obtuvo de conversatorios con: alumnos, docentes, directores de núcleo, revisión de programas curriculares, textos y tesis, pero, sobre todo, con la fundamentación teórica de la Pedagogía Conceptual, como son, principalmente, la vygotskiana y la ausubeliana.
(Ver artículo en Formato PDF)


La influencia de los medios de comunicación en la familia de hoy

Existe un sólido consenso de que la familia es la célula de la sociedad. De esa afirmación depende una serie de hechos que es necesario tener en cuenta. Por ejemplo, que hay una interrelación continua entre familia y sociedad y viceversa. Siendo más específico, la familia cristiana, aunque fundamentada en los principios cristianos y bíblicos, está todavía enraizada en una sociedad y una cultura determinada. Luego, ciertos hechos comunes a cualquier tipo de familia, también le afectan (Roldán, 1991: 268)
Dos de los hechos que sobresalen en nuestra sociedad Latinoamericana y que inciden en la familia de hoy, tienen que ver con la paternidad responsable o planificación familiar y la influencia de los medios de comunicación. En el último capitulo de mi disertación doctoral en orientación y consejería familiar, analizo a grandes rasgos estos hechos tan importantes y decisivos. Uno de los temas que acaso despierte mayor interés es el relacionado con la influencia de los medios masivos de comunicación, especialmente la televisión.
(Ver artículo en Formato PDF)


La investigación pedagógica y
el perfeccionamiento de la actividad educacional

Pasar a una nueva calidad en el campo de la enseñanza supone intensificar la investigación pedagógica y contribuir mas sustancialmente para el perfeccionamiento de la actividad de educación. Esto se ha convertido en una verdad, casi un axioma, aceptado sin reservas por cualquier educador. Aumentar la calidad de la actividad educacional e intensificar la investigación científica supone una reconsideración de la investigación pedagógica, un cambio de óptica tanto de los beneficiarios, como los que trabajan en la investigación. Se trata de un movimiento masivo, el asentamiento de la investigación pedagógica en el lugar que merece, lugar que la implique y obligue cada vez mas a desarrollar la actividad educacional. (Ver artículo en Formato PDF)


La Pedagogía del Disidente de Peter McLaren:
Práctica Revolucionaria en las entrañas de la Bestia

Si de algo adolecen las pedagogía hegemónicas de los últimos 30 años, es de una oxidada racionalidad que excluye todo tipo de sentimiento utópico. Es precisamente Peter McLaren quién escribe con mucha pasión la pedagogía, sobre la manera cómo esa misma pasión abre nuevos caminos, habilita otras lecturas, materializa cambios. Es uno de los pocos que se anima a pensar en una pedagogía para la revolución, en tiempos donde es difícil vislumbrar horizontes y sueños nuevos, en una época donde las propuestas pedagógicas cuentan con pesados aparatajes técnoeconómicos instrumentales que prometen cierto aséptico paraíso plagado de competencias; y en momentos difíciles para recuperar el manto mancillado de Marx desde la tumba en la que ha sido irónica y caprichosamente arrojado en momentos de éxtasis posmoderna. Peter insiste en la importancia del compromiso político y teórico que toda pedagogía debe portar, y en este aspecto su último trabajo ofrece no solo marcos para pensar la transformación de sociedades injustas, sino también, cursos pedagógicos de acción planteando un desafió para los proyectos de izquierda en educación. Es muy difícil ser pedagogo crítico en nuestro medio, donde los discursos eficientistas, de excelencia y acreditación han seducido la subjetividad de los estudiantes desde el núcleo mismo del currículo; lo es también, para Peter, serlo --como Martí-- desde las "entrañas de la bestia", pensar en una pedagogía que habrá horizontes que incomoden, cuestionen, denuncien, desafíen las prácticas pedagógicas de los educadores de una nación ubicada en el centro mismo de las políticas culturales imperialistas.  (Ver artículo en Formato PDF)

 

La Unidad Básica Educativa y su experiencia en la Inclusión Escolar Concebida como Proceso Sistémico

Autor: Lilia González de Jiménez, Marianita Ortega de Arroba y María Veintimilla de Cisneros.
Fuente:
Huellas, Boletín Técnico de Fasinarm. No. 7. Nov. 2000. Ecuador.

La Educación es un bien al que todos tienen derecho y es la sociedad la que debe brindar las oportunidades para lograr una educación integral sin hacer distinciones de ninguna clase. Por tanto la "Educación para todos" (Conferencia de Salamanca 1994) se convierte en una estrategia para defender el derecho de todos los niños y niñas a educarse en un contexto de equidad, igualdad y justicia. (Ver artículo en Formato PDF).


Pedagogía tradicional vs la pedagogía liberadora

Si tuviéramos que analizar los contenidos pedagógicos que han ido marcando nuestra educación a lo largo de la historia no podríamos dejar de resaltar a José Pedro Varela, quien fuertemente influenciado por pensamientos como los de E. Durkheim dejó sellados en nuestra educación los principales pensamientos de la Corriente Tradicional. Es por eso que a la hora de tomar alguna corriente nos parece apropiado elegir alguna que, de cierta manera, represente lo que ha sido la educación en el Uruguay. Debido a esto y a que nos parece interesante comparar dicha corriente con alguna que no haya tenido tanta repercusión en nuestra enseñanza, es que nuestro trabajo estará enfocado al estudio y comparación de la Corriente "Tradicional" con la "Liberadora" de Paulo Freire. (Ver artículo en Formato PDF)


Psicología educativa
y métodos de enseñanza

Las Ciencias de la Pedagogía se entrelazan para la formación y mejoría de un sistema de educación eficiente a través de todo el mundo. Entre sus diversas ciencias está la Psicología Educativa, que viene en auxilio para el estudio de la pedagogía y su efecto en los estudiantes como seres humanos con el fin de lograr experiencias de enseñanza-aprendizaje duraderas.

Entre las diversas áreas que estudia la Psicología Educativa en este trabajo encontrarán una descripción del aporte de la Psicología Educativa en la clasificación e implementación de los métodos de enseñanza.

La Psicología Educativa divide los métodos de enseñanza en cuatro métodos lógicos: inductivo, deductivo, analítico y sintético, delimitando también las estrategias más comunes en cada uno de estos. Esta clasificación es de suma utilidad para la preparación, ejercicio y evaluación de las experiencias de enseñanza-aprendizaje. Cabe mencionar, que esto no delimita al maestro a utilizar uno de estos con exclusividad sino de analizar los objetivos que se quieren lograr y de organizar experiencias de aprendizaje para lograr un aprendizaje significativo y duradero.  (Ver artículo en Formato PDF)

Otros Apuntes

  •  

Pedagogía visible y educación invisible"

 
  •  

Recursos para personalizar la atención
en un salón regular con integración

 
  •  

Retos de la integración en la primaria para la persona con discapacidad

 
  •  

Tendencias pedagógicas contemporáneas

 
  •  

Una nueva forma de pensar en la gestión escolarr

 
  •  
   
  •  
   
  •  
   
 
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
   

[Home] [Ubicación] [Pei] [Niveles Educativos] [Proyectos] [Personal] [Album Escolar] [Contratación] [Publicaciones] [Opinión] [Actualidad] [Sitios de Interés]

Copyright (c) Escuela Normal Superior de Mompox. Todos los Derechos Reservados