Make your own free website on Tripod.com
   

Mompox,

 |Fundación|  |Objetivos|  |Misión y Visión|  |Plan de Estudio|  |Rectores|

Home
Ubicación
Pei
Niveles Educativos
Proyectos
Personal
Album Escolar
Contratación
Sitios de Interés

 

     

Base Metodológica

 

Metodología

   
     

La base teórica la constituye la pedagogía como disciplina fundante por ser ésta la que propicia la reflexión del saber y del saber hacer.

El plan de estudios es el soporte sobre el cual se fundamenta la transformación de la Normal, en Normal Superior. En cada uno de sus niveles presenta un eje articulador referido al desarrollo de las competencias comunicativas, que van desde el preescolar hasta la media y el ciclo complementario.
Se desarrolla desde los siguientes núcleos: como ser, como conocer, como hacer y como interactuar.

 

  La base teórica la constituye la pedagogía como disciplina fundante por ser ésta la que propicia la reflexión del saber y del saber hacer.

El plan de estudios es el soporte sobre el cual se fundamenta la transformación de la Normal, en Normal Superior. En cada uno de sus niveles presenta un eje articulador referido al desarrollo de las competencias comunicativas, que van desde el preescolar hasta la media y el ciclo complementario.
Se desarrolla desde los siguientes núcleos: como ser, como conocer, como hacer y como interactuar.

 

   
         
         
         
         
         
 
     

 

 

 

   
     
  Apuntes

La Orientación Inter-cultural: problemas y perspectivas 

Dra. Elvira Repetto

Catedrática de Orientación y Decana de la Facultad de Educación. UNED.


 Introducción

 En la Décima Conferencia Mundial Trianual del World Council for Curriculum and Instruction sobre la “Pedagogía de la Diversidad: Creando una Cultura de Paz”,   me corresponde desarrollar la conferencia titulada La Orientación Intercultural: Problemas y Perspectivas. En ella me propongo llevar a cabo una valoración de las aportaciones que las investigaciones  teóricas  y aplicadas  y las realizaciones  prácticas  en torno a la orientación intercultural han supuesto para la orientación educativa en los últimos años.

Este tipo de ponencias suele ser una síntesis integrada de las grandes aportaciones que desde el punto de vista teórico y práctico nos proporciona un determinado campo científico. La responsabilidad del ponente estriba en la decisión sobre la acotación del campo científico a revisar y la selección y organización de los conocimientos proporcionados de modo atractivo para no cansar al auditorio. Aún a riesgo de omitir lo que algunos participantes consideren valioso, es indudable que he empleado mi propio criterio a la hora de elaborar esta conferencia, limitándome al marco siguiente.

Primero, decido, hacer una breve revisión histórica del nacimiento y evolución de la orientación multicultural, para  ofrecer a continuación  una definición del multiculturalismo y de las  características fundamentales del enfoque intercultural en la orientación. Tercero, trato de sintetizar las aportaciones más relevantes de las investigaciones sobre el tema. Cuarto, abordo algunos de los problemas cruciales sobre las competencias multiculturales de los orientadores. El  quinto y sexto  apartado  está destinado  a la presentación de tópicos emergentes de la orientación intercultural, tales como  la presentación de las características de los centros educativos interculturales y los desafíos que este enfoque  suponen  para el desarrollo académico, el  de la carrera y el personal-social.. Termino con unas conclusiones sobre las aportaciones que la orientación intercultural suponen para la orientación educativa.

 

 

       
 

1. Revisión histórica de la orientación multicultural.

 Por orientación multicultural se entiende la orientación que se realiza  con sujetos de diferentes culturas. Aunque los términos multiculturalismo, comunicación cros-cultural o intervención intercultural son de reciente acuñación, el fenómeno que describen ha estado presente a lo largo de la historia del hombre. En las civilizaciones mediterráneas del antiguo Egipto o del Imperio Romano siempre se ha abordado el tema de las dificultades surgidas por las diferencias culturales entre los pueblos dominadores y los vencidos, incluida la asunción de la superioridad  cultural del dominador.

La orientación multicultural surge al igual que la orientación en Estados Unidos, pero no al comienzo sino a mediados del siglo XX. Su historia va unida a la de la Asociación Americana de Orientación (American Associationa for Counseling-ACA ) creada en 1955 con el nombre de Asociación Americana de Personal y de Orientación.(APGA).  Ahora bien, como  indica Copeland (1983) el objetivo de la orientación de las minorías durante los años 50 era el de la asimilación con la cultura norteamericana dominante en  contraste con el énfasis en las diferencias  propias de la orientación multicultural. De esta suerte,  la “orientación para todos” de estos años se la entiende como un principio  o un objetivo a conseguir (Robinsons,1953,Hoyt,1967.)  pero   pensando en el promedio de la cultura americana blanca. Como establece Aubrey(1977)  es preciso llegar a la década de los 60 para que los orientadores se sientan más responsables por la orientación de las poblaciones diversas, mereciendo destacarse la convención de la APGA de 1966 en la que se hizo el primer llamamiento por la orientación de las personas en desventaja cultural ( Hoyt,1967). Al final de la década se inician investigaciones sobre cómo orientar a los clientes que son culturalmente diferentes, realizadas sobre todo por orientadores negros, asiáticos, hispanos y también nativos americanos.

De acuerdo con Reynolds y Pope (1991) el interés en la orientación multicultural crece sustancialmente en los años 70 apareciendo numerosos investigaciones sobre la orientación a las poblaciones de culturas diferentes o con  culturas en desventaja (sue,1971,Pedersen , Lonner & Draguns ,1976 ). Un hito importante es la creación en 1972 de  la “Asociación para las Inquietudes de los no Blancos” (Association.for Non-White Concerns) origen de la actual “Asociación para la Orientación y el Desarrollo Multicultural”, fundada en  1985. Son durante estos años cuando el termino orientación multicultural se refiere a todos los grupos  minoritarios incluidos los  de  diversa raza, etnia, a las mujeres  y a  las   personas con discapacidades o que han experimentado discriminación debido a sus diferencias.

Durante la década de los años 80 y 90 se ha desarrollado de una forma  extraordinaria la orientación multicultural tanto por sus investigaciones como  por sus aplicaciones prácticas. Hoy se reconoce que las teorías, técnicas, estrategias e intervenciones aprendidas y empleadas por los orientadores  son inadecuadas para trabajar con poblaciones diversas. Desde la perspectiva dominante anterior, que algunos denominan Anglo-Europea, se ha alcanzado una perspectiva pluralista que nos obliga como investigadores, profesores, estudiantes o colaboradores  del proceso de la orientación a cuestionar la validez de las teorías, técnicas y estrategias que  hemos venido usando en la práctica  de nuestra profesión. Conviene, por tanto que definamos en primer término lo que se entiende por enfoque  multicultural y que se identifiquen las características que la distinguen , y que se especifique lo que añade al término intercultural.

.2. El enfoque multicultural en la orientación y en las profesiones de ayuda

 En la profesión orientadora fue Pedersen (1991) quien primero  denominó al multiculturalismo la cuarta fuerza de la orientación y de las profesiones de ayuda en general, aunque más bien cabría describirla como la cuarta dimensión, dado que toda  la ayuda se origina en un contexto cultural. Los especialistas en el tema consideran que el multiculturalismo debe incluir las diferencias basadas en la religión, la orientación sexual, los factores socioeconómicos, la edad, el género, las discapacidades físicas e incluso los niveles de aculturación y de asimilación (Sue ,Ivey,&Pedersen,1996).

 

Quienes defienden el paradigma multicultural sugieren que es complementario del psicodinámico, del conductista y del humanista, dado que estos se refieren primariamente a  los factores intrapsíquicos que afectan al desarrollo humano, habiendo dejado el estudio de las influencias culturales a los sociólogos y antropólogos. El movimiento multicultural supone la existencia de múltiples perspectivas, estando próximo al construccionismo social en el que los enfoques y los significados de la realidad se desarrollan a través de la interacción social y al constructivismo  es decir a  cómo las realidades personales se constituyen . Conviene identificar las asunciones de las que parte y delimitar sus características.

 Consistente con una filosofía post-moderna de la ciencia cabe identificar en el multiculturalismo las cinco  asunciones  siguientes:

1.      El multiculturalismo acepta la existencia de múltiples puntos de vista, no siendo ninguno ni buenos ni malos, ni correctos  ni erróneos.

2.      Conlleva el construccionismo social, en tanto que las personas construyen sus mundos a través de los procesos sociales(experiencias históricas, culturales y sociales) que contienen los símbolos culturales y las metáforas.

3.      Es contextualista en tanto que la conducta solo se la entiende  dentro del  contexto en el que ocurre, suponiendo por ello un desafío a las teorías  psicológicas y  orientadoras  que nacen en un contexto  cultural particular

4.      Ofrece diversos   enfoques del mundo más que éste/o el otro enfoque , porque cada perspectiva captura un enfoque válido y diferente.

5.      Defiende un sentido  relacional del lenguaje ,mas que uno solo representacional, dado que el lenguaje  correlaciona altamente con la cultura y la percepción de la realidad : el enfoque relacional permite ver las verdades y realidades más allá de las tradiciones científicas occidentales.

  En el multiculturalismo, de acuerdo con   Sue y colaboradores (1998), cabe identificar las siguientes diez características:

·        Valora el pluralismo cultural, enseñando el valor de la diversidad.

·        Trata de la justicia social, la democracia cultural y la equidad.

·        Ayuda  a adquirir las actitudes, conocimientos y destrezas necesarias para funcionar eficientemente en una sociedad democrática y pluralista y a interaccionar, negociar y comunicar con personas de diversos “backgrounds”.

·        Es más que justo la raza, la clase el género y la etnicidad, incluyendo la diversidad en la religión, el origen nacional, la orientación sexual, las capacidades y discapacidades, la edad, el origen geográfico etc.

·        Se alegra de las contribuciones y logros de nuestra cultura y de la de los otros.

·        Es un componente esencial del pensamiento analítico.

·         Respeta y valora otras perspectivas, pero no es neutral a los valores, implicando un compromiso para cambiar las condiciones sociales.

·        Significa cambio a nivel individual, organizacional y social.

·        Implica tensión, disconformidad voluntad para confrontar  honestamente.

·         Significa logros positivos individuales, comunitarios y sociales porque valora la inclusión, la cooperación y el movimiento hacia el logro de los objetivos.(Ver artículo completo -pdf)

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   

Archivo de apuntes

  •  

Lineamientos de Matemáticas

 
  •  

Logros

 
  •  
   
  •  
   

 
   
   

[Home] [Ubicación] [Pei] [Niveles Educativos] [Proyectos] [Personal] [Album Escolar] [Contratación] [Publicaciones] [Opinión] [Actualidad] [Sitios de Interés]

Copyright (c) Escuela Normal Superior de Mompox. Todos los Derechos Reservados
Rediseño Gráfico: Eliecer Hurtado V.